Trabajo Práctico Nº 2
Trabajo Práctico Nº 2
En el marco del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, les propuse en la última clase y para este viernes, leer un capítulo a cada uno del libro "Pensar la Dictadura: Terrorismo de Estado en Argentina del Minsiterio de Educación de la Nación (2010). Que esta disponible en el siguiente link
- Les había recomendado en el blog novedades que lo "sinteticen y que busquen de ser necesario información adicional y palabras en el diccionario para una mayor comprensión y análisis".
- Cómo la socialización por ahora no va a ser posible físicamente les propongo que suban dicha Síntesis en el siguiente muro/padlet https://padlet.com/laprofeleti/pensarladictadura
Recomendaciones:
- Colocar como titulo el nombre del capítulo y al finalizar colocar su nombre
- La síntesis no debería ser mayor a 500 palabras (aproximadamente).
- Se adjunto por correo una guía de ¿Cómo realizar una síntesis?
2- Para continuar reflexionando sobre la fecha lean la siguiente introducción y resuelvan las preguntas propuestas
El Día Nacional de la Memoria invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso; bajaron los salarios; eliminaron el derecho a huelga; suspendieron cualquier forma de protesta; censuraron a los periodistas; prohibieron libros, canciones y películas.
El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por razones políticas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en condiciones de clandestinidad e ilegalidad que favorecían su ocultamiento; por esa razón, a sus víctimas se las comenzó a conocer como «desaparecidos».
Teniendo en cuenta el capítulo leìdo, la síntesis de los compañeros (leer muro), las alusiones que en la televisión y medios gráficos estos días proyecten (más allá del coronavirus) y la indagación que puedan realizar en internet, les propongo responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué la efeméride se llama de ese modo?
- ¿Cuál es la relación entre la memoria, la verdad y la justicia?
- ¿Cuándo y por qué se incorporó esta fecha al calendario escolar?
- ¿Qué significa recordar?
- ¿Todos recordamos lo mismo? ¿Por qué?
- ¿Quiénes recuerdan? ¿Cuándo? ¿De qué forma?
- ¿Cómo y por qué surgen diferentes memorias sobre un mismo hecho?
También les propongo leer el siguiente
«¿Por qué los jóvenes son responsables del pasado? No quiero entrar en temas de gran trascendencia filosófica que hablan de una especie de responsabilidad heredada, dejo eso a un lado; que no se entienda que yo puedo decir que un joven de veinte años tiene alguna responsabilidad en las cosas concretas que ocurrieron hace cuarenta años. Somos responsables del presente. Cuando yo hablo de responsabilidad no es simplemente de qué fuimos responsables para que se nos castigue o no, para que nos arrepintamos o no, o para que sostengamos nuestra responsabilidad. Aun así, de lo que somos responsables es del presente. Los jóvenes son absolutamente responsables del presente en el sentido de que no deberían, creo yo, simplemente resignarse a aceptar el mundo que se les hereda de manera más o menos ciega.(…) Ser responsable es preguntarse cómo fueron posibles las cosas, por qué hoy somos lo que somos. Pero no mediante frases mágicas, sino por medio de preguntas penetrantes, agudas, que no se satisfagan con cualquier respuesta. Saber cómo hemos llegado a ser lo que somos; porque es posible, si uno no está conforme, cambiar el presente, para saldar cuentas con el pasado. La mejor manera de saldar cuentas con el pasado es vivir un presente en el cual aquel pasado haya sido incorporado a nuestra propia experiencia».
Schmucler, H. (2007). Seminario 2006: los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente. Ministerio de Educación de la Nación.
Y para seguir reflexionando:
- ¿Qué y quiénes recuerdan?
- ¿Podemos recordar aquello que no vivimos?
- ¿Qué les parece lo que dice el autor?
- ¿Están de acuerdo? ¿Por qué?
Comentarios
Publicar un comentario